Foto www.hosteleriabenidorm.com

Estilo Universitario

Estos son las cinco claves para ser un buen Chef, según Roberto Javier Palacios Magaña, coordinador de la Licenciatura en Artes Culinarias de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP):

1.- Disciplina

2.- Humildad

3.- Creatividad

4.- Proactividad

5.- Enriquecimiento cultural

El chef Palacios Magaña, compartió en entrevista que la disciplina es uno de los puntos más importantes en el desempeño de una carrera profesional dentro de la industria gastronómica, ya que ésta “es el punto de partida para gestionar el resto de los factores”, asimismo, destacó que la creatividad, es esencial para su labor, “no solamente al momento de plasmar en cocina, sino al administrar y dirigir al equipo”. Ante esto y los nuevos retos del mercado, dio a conocer que es necesario que el chef o cocinero esté alimentándose “culturalmente” de manera constante, “entre más conozcamos de alimentos, de civilizaciones, de costumbres y tradiciones, vamos a tener mucho mayor dominio de nuestra profesión”, afirmó.

Por otro lado, aseguró que para los profesionales de esta industria es esencial manejarse con humildad, “continuamente estamos aprendiendo, todos los días comemos algo que no hemos probado antes, siempre nos vamos a topar con alguien que nos puede aportar algo, entonces es importante ir con esa apertura y con esa humildad”. Asimismo, destacó que otra de las características claves de un buen chef es sin duda ser proactivos, “es algo importante que a veces cuesta trabajo desarrollar, pero somos una profesión que no puede quedarse estática, en la cocina siempre hay cosas que hacer, tenemos que ver cómo sacar el servicio, como ayudar al compañero y tratar que la cocina mantenga su ritmo”, expresó el chef Palacios Magaña.