El gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Cultura, y el Ayuntamiento de Palmar de Bravo, anunciaron la séptima edición del Festival “Elena Luna”, conformado por la recreación de una leyenda popular de la zona, así como concursos de carros alegóricos, ofrendas y murales artísticos.
El secretario de Cultura, Enrique Glockner Corte mencionó que la relevancia del festival está en poder utilizar este tipo de eventos como un medio para crear identidad cultural y reconstruir el tejido social en esta demarcación; asimismo, impulsa la creación de nuevas tradiciones dentro del estado, gracias a la participación de entornos gubernamentales, educativos y sociales, entre otros.
El presidente municipal de Palmar de Bravo, Juan Carlos Varillas refirió que este festival lleva su nombre en honor a Elena Luna, hija del fundador de Palmar de Bravo, Agustín Luna, en quien recae el protagonismo de una leyenda local que habla sobre un amor prohibido con un joven de distinta condición social, desarrollada en la época de la colonia.
Desde hace siete años, el festival recrea esta historia en la que los enamorados, cuyos intérpretes deben mantener su identidad secreta para el público, salen en carruajes desde los panteones de la demarcación para dar paso a un desfile acompañados con música en las principales calles del municipio, en el que a su vez las y los asistentes pueden disfrutar de un concurso de carros alegóricos. Esta actividad será el 01 de noviembre a partir de las 18:00 horas.
Asimismo, durante el 31 de octubre y 01 de noviembre, el municipio llevará a cabo un concurso de ofrendas y de murales artísticos, así como otras actividades enmarcadas en el “Día de Muertos”; para más información, las y los interesados pueden visitar la página de Facebook “Gobierno Municipal de Palmar de Bravo 2024 – 2027”.