Buscan reconocer como Patrimonio Cultural a la “Danza de los Paxtles” de Chignautla

Redacción

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con la finalidad de incluir la participación ciudadana en las acciones gubernamentales, la administración de Sergio Salomón llevará a cabo el primer foro de consulta para la salvaguardia de la “Danza de los Paxtles”, originaria del municipio de Chignautla.

Mediante esta acción, la Secretaría de Cultura busca reconocer a esta danza como Patrimonio Cultural del Estado de Puebla, por lo que convoca a las y los interesados en participar a acudir el próximo viernes 23 de junio a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples de la Presidencia Municipal de dicha demarcación.

En el foro será abordada información sobre la “Danza de los Paxtles”, los elementos que componen a la misma, los valores culturales que representa para los portadores y las circunstancias actuales bajo las que se lleva a cabo; para continuar con la consulta sobre si los portadores están de acuerdo en que se lleve a cabo la emisión de la declaratoria de Patrimonio Cultural.

La “Danza de los Paxtles”, en la que participan únicamente hombres, es una tradición del estado de Puebla con origen prehispánico, que representa un homenaje a la madre tierra y está conformada por 12 sones que se tocan con violín y bajo quinto.

Para consultar más información, las y los interesados pueden ingresar a la página web sc.puebla.gob.mx, o comunicarse a través de las redes sociales de la dependencia: “Secretaría de Cultura Puebla” (Facebook) y @CulturaGobPue (Twitter).

Artículo anteriorInvitan a la Segunda Feria del Autoempleo Contigo Mujer el 25 de junio frente a El Carolino
Artículo siguienteIBERO Puebla presenta el Grupo Promotor de Contralorías Sociales Autónomas del Agua