Cholula, Puebla, a 13 de junio de 2023.- Con el campeonato femenil, una medalla de oro, una de plata y cinco de bronce, regresaron los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) de la Universiada Nacional de taekwondo, celebrada en Hermosillo, Sonora. Aunque la mejor noticia es que una de sus integrantes se ganó el boleto a la etapa mundial, la cual será en Chengdu, China del 18 al 29 de agosto.

Ya están de vuelta los integrantes de la Tribu Verde de taekwondo que participaron en el evento organizado por el CONDDE (Consejo Nacional del Deporte de la Educación) y trajeron noticias importantes del norte del país. De parte del equipo de poomsae o formas, Ana Paula García conquistó la presea de plata, David Gutiérrez fue bronce también de manera individual y ambos ocuparon el tercer puesto como pareja mixta.

Por su parte, el conjunto de combate se llenó de bronce con las medallas de Miguel Hernández (categoría menos de 87 kg), de Melissa Castillo (menos de 57 kg) y de Fernanda Hernández (menos de 49 kg). Valentina Romero dio grandes noticias para la UDLAP al ganar el metal de oro en menos de 67 kg haciendo cuatro peleas: “la primera fue un poco amarrada, yo creo que por los nervios de empezar; la segunda fue más tranquila; en la tercera me tocó una rival más fuerte, de hecho, estuve viendo sus peleas porque sabía que era la rival a vencer; y la final fue un poco cansada, porque hubo más intercambios y más movimientos. La verdad disfruté mucho esta competencia, mi primera vez en una Universiada y que mejor manera de abrir este proceso con una medalla de oro”, describió la taekwondoín Azteca.

Al contabilizar 1 presea dorada, 1 plateada y 3 de bronce (1 en poomsae y 2 en combate), el equipo femenil de la UDLAP se convirtió en las campeonas de la Universiada Nacional, hecho trascendental recordando que los Aztecas no llevan tanto tiempo de regreso a las competencias del CONDDE y habla del gran trabajo que ha hecho el entrenador Julio Álvarez en los últimos meses tanto en la parte física, táctica y de grupo. “Es un equipo muy fuerte, hemos congeniado muy bien, siempre apoyándonos si alguna necesita algo de hidratación o para calentar”, agregó Valentina Romero.

Hay mejores noticias aún, pues la integrante de los Guerreros Verdes, Valentina Romero, con su presea dorada accederá directamente a la Universiada Mundial, a realizarse en Chengdu, China del 18 al 29 de agosto. Sobre esto, la taekwondoín exhibió su felicidad y compromiso por ser convocada a una selección nacional mexicana. “Me siento muy contenta, trabajé bastante para conseguir este logro, y dicen que las medallas no se ganan en las competencias, sino en los entrenamientos”, expresó.