Cholula, Puebla, a 23 de marzo de 2023.- Los equipos femenil y varonil de atletismo de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), después de regresar de Monterrey donde se coronaron como los triunfadores indiscutibles del Campeonato Nacional de la CONADEIP (Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas); tienen una nueva prueba: la Universiada Estatal del CONDDE (Consejo Nacional del Deporte de la Educación), a celebrarse el 23 y 24 de marzo al sur de la ciudad.
Los Aztecas de la UDLAP escribieron una nueva historia al llevarse de forma abrumadora los títulos femenil y varonil en primer lugar, contabilizando 48 medallas (17 de oro, 17 de plata y 14 de bronce). La delegación, conformada por 35 estudiantes que, de manera extraordinaria combinan su formación profesional con sus actividades deportivas, tuvieron un desarrollo ejemplar en cada una de las pruebas individuales y de equipo que se realizaron en las instalaciones del Tec de Monterrey, superando el número de puntos obtenidos por sus competidores de otras instituciones.
De las preseas ganadas por los Aztecas, 10 fueron conseguidas por dos distinguidos estudiantes y atletas: Sofía Cortes ganó oro en salto de longitud, salto de altura, heptatlón y plata en lanzamiento de jabalina y salto con garrocha; en tanto, Gerardo Lomelí obtuvo el oro en 100, 200, 400, relevo 4×100 metros y plata en relevo 4×400 m. Por lo anterior, ambos fueron condecorados con los trofeos de los Mejores Atletas del certamen, algo también histórico para la UDLAP. “Por ganar el trofeo y las medallas me siento muy feliz, y estoy orgullosa de estar cumpliendo con la universidad que me está dando una gran oportunidad de estudiar con ellos”, afirmó la saltadora mexicana, Sofía Cortés, estudiante de cuarto semestre de Administración de Hoteles y Restaurantes, quien además tiene un promedio académico de 9.4.
Para que todo esto fuera posible, tuvieron que hacer un gran esfuerzo, desde acomodar sus materias para no interferir con sus entrenamientos y viceversa, arreglárselas para hacer trabajos en equipo o tareas, descansar lo suficiente e incluso darse tiempo para su vida como jóvenes. “El combinar el hecho de ser deportista y estudiante es un poco complicado, pero nada es imposible, (sobre todo) si lo coordino de la forma correcta con la ayuda de mis entrenadores”, expresó el velocista Lomelí.
Además de la organización de parte de Sofía, Gerardo y todos los estudiantes deportistas de la universidad, la propia institución maneja muy bien este equilibrio entre lo académico y deportivo, así lo confirmó Sofía Cortés, pues además de brindar las facilidades para competir fuera de la ciudad, los apoya con diversas herramientas presenciales y en línea que facilitan su desempeño. “De hecho nuestro entrenador (Pedro Tani) siempre nos repite que lo académico va primero, es algo de lo que también estoy enfocada; (por ejemplo) (tengo) que preparar mis tareas, dejar todo listo, llevar mi cuaderno para revisar mis apuntes y poder estudiar para los exámenes”, aseguró Sofía.
Es preciso señalar que el tornado naranja continuó preparándose, pues afrontará este jueves y viernes el reto de la Universiada Estatal del CONDDE (Consejo Nacional del Deporte de la Educación), certamen que ha dominado de principio a fin en el atletismo desde su regreso en 2015 y donde seguramente será desafiado por las instituciones participantes, porque todos quieren medirse a un Campeón de México.

Artículo anteriorBiblioteca Central Universitaria alberga exposición itinerante “Todo lo que atesoras; por un mundo libre de armas nucleares”
Artículo siguienteAdvierte UPAEP que la presa de Valsequillo tiene 29% menos agua que en el 2022