Para fortalecer los museos estatales, a fin de contribuir a la cohesión social, la acción en defensa del clima, las industrias creativas y al bienestar personal y colectivo, mediante la preservación y promoción de la memoria histórica, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través del secretario de Cultura, Enrique Glockner Corte, tomó protesta a Anel Nochebuena Escobar como titular del organismo Museos Puebla.
En sesión extraordinaria del Consejo Directivo de dicho Organismo Público Descentralizado, presidido por Glockner Corte, Anel Nochebuena asumió el compromiso de trabajar por la preservación del patrimonio cultural y natural de los museos, los cuales contribuyen al desarrollo económico, fomentan el turismo cultural y promueven el aprendizaje para trascender a futuras generaciones, lo que abona a la reconstrucción del tejido social.
Expresó que desde el ámbito filosófico dará una nueva concepción a los museos, replanteando los espacios públicos para convertirlos en nodos que permitan redimensionar los hábitos culturales, guardar la memoria, ser centros de generación de ideas, y construir la visión del futuro. Incluso, resaltó, dichos recintos son centros de discusión pública que generan redes entre el universo de museos, para dar cabida a circuitos culturales innovadores.
Anel Nochebuena es licenciada en Humanidades por la Universidad de la Américas Puebla, maestra en Edición por la Universidad de Salamanca (España), cuenta con maestría y doctorado en Filosofía, especialidad en Estética, por la Universidad Complutense de Madrid. De igual forma es doctora en Filosofía, dentro del Programa de Crítica y Estética, por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el 2010 es académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), siendo titular de la cátedra de gestión cultural.