Guerra, crisis, desigualdad. Los componentes de un mundo roto son denunciados fervientemente en el Informe 2022/2023 de Amnistía Internacional. La situación de los derechos humanos en el mundo, que fue presentado en la IBERO Puebla para exponer los crímenes de lesa humanidad y la represión a las libertades universales que se viven en México y el mundo.

El rector de la IBERO Puebla, Mario Patrón Sánchez, dio una fraternal bienvenida a la organización, que fue reconocida como un agente reivindicador de la agenda de derechos humanos de manera global. La urgencia de su actuar en México es visible en eventos recientes como la muerte de casi 40 personas en un centro migratorio de Ciudad Juárez.

“[El informe] da cuenta de este México tutelado por factores reales e informales de poder que tienen una expresión alrededor de la macrocriminalidad, donde se suman poderes armados, económicos y políticos. El resultado es la institucionalidad del Estado socavada e invisibilizada, y la exposición a entornos de vulnerabilidad tenaces”, comentó el Rector.

Nadia Castillo Romero, directora del Departamento de Ciencias Sociales, señaló la pertinencia de este informe, que enfatiza las graves violaciones de derechos humanos que se dieron durante el último año. Agregó que el documento lleva a analizar las prácticas universitarias para aportar a una cultura de paz con perspectiva de derechos humanos ante el panorama adverso.