Muchos espacios públicos fracasan, entre otras razones porque se diseñan desde una oficina o con muy poco contacto con la comunidad; es por eso que despachos como Sen Sos Hábitat busca crear ciudad desde la arquitectura social y el urbanismo feminista; ya que según, Michelle Carrasco Ortiz, coordinadora de intervenciones de dicho despacho y egresada de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el urbanismo feminista “se basa en construir desde el diálogo y la empatía, reconociendo las otras realidades y las identidades de las otras personas”.
El término urbanismo feminista busca colocar la vida al centro, es decir, reconocer todas las realidades de personas que a menudo no son tomadas en cuenta, “entiende de manera entretejida los espacios, necesidades y oportunidades, así como los sistemas naturales y las personas”, comentó Ana Teresa Vera Rojas, coordinadora del despacho, durante una charla con estudiantes de arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla, en donde las egresadas de la UDLAP también destacaron que este enfoque busca una respuesta diferente para crear una ciudad.
En ese sentido, las egresadas compartieron cinco características fundamentales que desde esta perspectiva buscan hacer cambios en los espacios que se construyen y habitan: La primera de ellas es la proximidad, es decir, valorar el tiempo de desplazamiento en las ciudades; para ello, (segunda característica), “es importante tener servicios como la salud, la educación y comercio más próximos; a la vez esto generará la tercera característica que es la diversidad de uso y vitalidad en las calles, “cuando tenemos diferentes usos, permite que diferentes personas puedan usar los espacios”, añadió la arquitecta. Ante esto, la cuarta característica es la autonomía y por último la representatividad, “algo que hemos perdido mucho en las ciudades son estos espacios que nos generan identidad o que reconocemos como propios”.
Sen Sos Hábitat es un despacho de urbanismo feminista y arquitectura social fundado por las egresadas de Arquitectura de la UDLAP: Ana Teresa Vera Rojas, Michelle Carrasco Ortiz, y Paulina Ramírez Jiménez. Estas arquitectas proponen trabajar con una metodología de diseño participativo que consta de seis fases que son: definir, diagnosticar, diseñar, ejecutar, evaluar y sostener. Sen Sos Hábitat ha logrado implementar este enfoque en diversas ciudades del país. En 2022 realizó algunos proyectos en: Tlayacapan Morelos, el basurero de Nezahualcóyotl III, Estado de México, San Juan del Río Querétaro, El Carmen Totoltepec, Toluca, y San Andrés Cholula.