Reacciones de alergia, constipación nasal y conjuntivitis, son algunos de los síntomas que la gente presenta por la inhalación o contacto con la ceniza que ha emitido el volcán Popocatépetl en las últimas semanas, así lo dio a conocer Eduardo López Villalobos, Coordinador de la Clínica Médica de Urgencias UPAEP.
Añadió que el contacto de ceniza con los ojos provoca el continuo tallado de los mismos, lo que puede provocar afecciones en la córnea y posibles trastornos de la visión.
En tanto, la congestión nasal se da como una de las defensas del cuerpo; ya que éste produce moco para tratar de eliminar partículas ajenas al organismo. Por su parte la tos aparece por la irritación causada por la ceniza que llega a garganta y faringe.
Para evitar estos malestares, el Dr. López Villalobos mencionó que es importante evitar las actividades al aire libre para no respirar las partículas volcánicas que hay en el ambiente. En su lugar recomendó hacer ejercicio en casa con el uso de aparatos como lo es la bicicleta estática o la caminadora.
También exhortó al uso de cubrebocas y lentes como instrumentos de protección ante las actividades diarias como salir a trabajar, a hacer el mandado, etc.
Además hizo énfasis en el cuidado de personas que padecen enfermedades respiratorias como los asmáticos e hiperreactores bronquiales ya que estos están más expuestos y la inhalación de ceniza puede provocar lesiones en bronquios y pulmones que generan cicatrices y posteriores secuelas. “En pacientes con EPOC, enfisema y bronquitis, pueden provocar lesiones que lleven hasta la muerte”.
En cuestión del hogar, Eduardo López Villalobos sentenció que es fundamental cerrar puertas y ventanas; además de sellar con trapos húmedos las rendijas y ventanillas para que no se cuele la ceniza.
Finalmente expresó que se deben tapar tinacos y depósitos de agua ya que la ceniza se puede filtrar y al entrar en contacto con el agua puede tapar tuberías.