El Decanato de Ingenierías al igual que el resto de las carreras de la UPAEP promueven el aprendizaje basado en retos para que los estudiantes pongan a prueba sus conocimientos y competencias de manera individual y en la conformación de equipos de trabajo.
El Modelo Educativo U50 de la UPAEP, busca brindar a los estudiantes y egresados una sólida formación académica, así como inculcarles los valores del bien común. Para evaluar el perfil de egreso de los estudiantes, se utilizan los denominados “learning outcomes”, que validan su preparación científica y técnica, enfatizó Luis Cuautle Gutiérrez, profesor del Decanato de Ingenierías de la UPAEP.
Además de que integran, saberes de diferentes disciplinas en el ejercicio práctico respetando la dignidad de la persona, además de que existen varias metodologías activas como pudiera ser el aprendizaje basado en problemas, en proyectos de investigación, metodología de casos. Y la que nos atañe en el Decanato de Ingenierías, obedece al aprendizaje basado en retos, enfatizó Cuautle Gutiérrez.
Dentro de las diversas metodologías activas utilizadas en la UPAEP, se destaca el aprendizaje basado en retos. José Domingo García Tepox, profesor del Decanato de Ingenierías, explicó que esta metodología implica plantear a los alumnos un desafío real, donde deben aplicar sus conocimientos y trabajar en equipo para encontrar soluciones. Se resalta la importancia de definir el reto de manera clara y fomentar la comunicación efectiva con los alumnos.
Dijo que entre las características de esta metodología se encuentra la generación de ideas, donde se promueve la selección de información y posibles alternativas de solución. Una vez definido el enfoque, se procede a la planificación y distribución del trabajo colaborativo. Los estudiantes desarrollan soluciones teóricas y prácticas, las implementan y difunden sus resultados para futuras referencias.
Refirió que el aprendizaje basado en retos presenta ventajas significativas para los alumnos, como el fomento de la creatividad, la motivación, la mejora en la colaboración en equipo y la capacidad de resolver problemas de manera innovadora. También se destaca la importancia de aprender a ser tolerante con los errores, ya que esto impulsa el crecimiento personal y la resolución efectiva de los desafíos planteados.
Asimismo, Luis Cuautle, señaló que dentro del Modelo Educativo U50 de la UPAEP, se integran los SAPS, los Sistemas Académicos de Pertinencia Social, los cuales permiten a los estudiantes construir conocimiento vinculado a retos sociales reales. El rol del profesor se transforma en un facilitador, mientras que el protagonismo se le otorga al estudiante, quien adquiere un papel activo en su propio aprendizaje.