Dos áreas de investigación, creatividad e innovación se unieron en colaboración con el Espacio Cotidiano del IDIT para presentar una exposición que entrelaza arte, investigación y compromiso social.

El Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la IBERO Puebla se transformó en un entramado con múltiples raíces en la inauguración de la exposición Rizoma. Ecosistemas forenses y contranarrativas, una propuesta del Laboratorio de Arquitectura Forense y el Espacio Cotidiano.

A través de videoinstalaciones, dispositivos vegetales, mapeos y contracartografías interactivas, la muestra ofrece una aproximación sensible y multiescalar que interpela las narrativas construidas en torno a graves violaciones de derechos humanos y territoriales.

Este ejercicio colectivo invita a mirar los territorios desde la complejidad, la escucha y el diálogo entre arte y ciencia. Durante la inauguración, autoridades universitarias, académicos y estudiantes coincidieron en que el arte en clave jesuita puede ser un vehículo para el autoconocimiento, el encuentro con el otro y la transformación de las realidades marcadas por la violencia y el silencio.

El Dr. Alejandro Guevara Sanginés, Rector de la IBERO Puebla, expresó que “en medio de tanto terror, tanto dolor, tanta miseria, es posible construir la esperanza. Es importante poner lo mejor del conocimiento, del intelecto y de la profundidad que nos permite la plataforma universitaria para contribuir a construir esa esperanza”.

Reiteró que la labor universitaria no puede ser ajena a los clamores de la realidad: “El privilegio implícito en nuestro quehacer universitario nos obliga a estar siempre al servicio de las necesidades del mundo, especialmente de las miles de víctimas que hoy ocupan el centro de la agenda de derechos humanos en nuestro país”.

Asimismo, el Rector destacó el papel del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA) y el Laboratorio de Arquitectura Forense como ejemplos de pertinencia universitaria: “Han demostrado ser pilares para una acción universitaria más pertinente”. Sobre la exposición, subrayó que “a partir del arte y su capacidad de transformar narrativas y visiones del mundo, esta exposición profundice en nuestra reflexión sobre las violencias que atraviesan tanto nuestro estado y país como nuestro propio tejido universitario”.

__________________________________________________________________________________________________

“Agradezco enormemente al DADA por hacer suya esta tarea de comprender la calidad académica entendida como pertinencia social, y por impulsar espacios en donde arte y academia se encuentran provechosamente”: Dr. Alejandro Guevara __________________________________________________________________________________________________

El Dr. Roberto Razo Rodríguez, académico del DADA, señaló que Rizoma “resume en parte el trabajo que hemos realizado desde la apertura del Laboratorio de Arquitectura Forense en enero de 2024”. Compartió que el proceso ha implicado un profundo ejercicio de confrontación y aprendizaje: “Cada caso, cada imagen, cada fragmento que hemos estudiado nos han confrontado con la violencia, la pérdida y el silencio”.

Destacó que “la duda también es un lugar de conocimiento y que a veces es más honesto y más humano habitarla”, planteando que el arte, desde la mirada jesuita, es un vehículo de encuentro y trascendencia. La Mtra. Alma Cardoso Martínez, coordinadora de la Licenciatura en Arte Contemporáneo y de la Maestría en Gestión Cultural, reconoció el trabajo colaborativo detrás de la exposición.

Agradeció a las egresadas, y hoy colaboradoras, María Fernanda Céspedes, coordinadora del Espacio Cotidiano, e Ivanna Ocampo, integrante del Laboratorio de Arquitectura Forense. “Esta exposición es el resultado de un esfuerzo enorme de muchas personas: estudiantes de servicio social, de prácticas profesionales, egresadas y docentes que integran los equipos de Cotidiano y del Laboratorio”, afirmó.

Así, el Espacio Cotidiano del IDIT reafirmó su papel como punto de encuentro entre arte, ciencia y compromiso social. Con Rizoma. Ecosistemas forenses y contranarrativas, la IBERO Puebla consolida su compromiso con la pertinencia académica en clave de pertinencia social, generando espacios de reflexión crítica, esperanza y transformación colectiva desde los saberes universitarios.