
El campo mexicano enfrenta múltiples problemáticas que complican la producción y el bienestar de la población que depende de la actividad agrícola; una de ellas son las especies invasoras. A pesar de que ya existe un manejo integrado de plagas (MIP) que permite el control de insectos, aún hace falta impulsar alternativas sustentables y accesibles para las y los agricultores.
María Valentina de Guadalupe Cisneros Flores, Luz Abril Soto Sánchez y Valeria Rojas Morales, estudiantes talentosas y comprometidas de la Preparatoria IBERO Tlaxcala, observaron esta problemática de cerca en su huerto escolar, donde llegaban plagas de chapulín y hormigas. Con ingenio y determinación, decidieron combatirlas de una manera sustentable y amigable con el medioambiente, cuidando así la casa común.
Así nació TOAD: en busca del hongo, un proyecto que da cuenta de que el uso de hongos en la agricultura representa una solución para mejorar el suelo, facilitando la absorción de nutrientes, el desarrollo de raíces, y el control de patógenos y plagas. La mayor parte de los insectos que atacan los plantíos tienen enemigos naturales que los parasitan y producen su muerte, lo que permite la regulación de sus poblaciones.
Además, en esta exhaustiva investigación también pudieron detectar cómo algunos hongos son capaces de sobrevivir como parásitos en insectos que producen la plaga, y como saprófitos en material vegetal en descomposición. En ese sentido, TOAD es una alternativa innovadora que llevó a este grupo a importantes foros de ciencias.
En mayo de este año, María Valentina, Luz Abril y Valeria viajarán hasta Fortaleza, Brasil para participar en la MILSET Expo-Ciencias Internacional 2025. La participación de las alumnas en el evento representa la oportunidad de poner a prueba sus habilidades de investigación y divulgación de la ciencia, además de catapultarlas en una plataforma de talla internacional junto a representantes de todo el globo, contribuyendo significativamente en su formación integral.