La Sala de Artes Escénicas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se llenó de risas y asombro con la presentación de Soloni, una obra que explora el fascinante universo del clown, protagonizada por Ricardo Cornelius y dirigida por la doctora Raxá C. De Castilla Rosales, destacada académica de la universidad.

Soloni es un fresco y divertido espectáculo en el que el payaso hace un peculiar vuelo entre caídas, enredos y plumas. Transformando la realidad mediante objetos cotidianos, esta obra apuesta por la simplicidad y la sorpresa del clown logrando una profunda conexión emocional con el público. “Es mi primer espectáculo en solitario como payaso. La obra habla sobre el vuelo, “soloni” palabra en náhuatl que significa lo suspendido, lo que está en el aire, lo que se puede elevar o descender, y bueno, me recuerda mucho a las fiestas de la casa de mi abuela, de sus gallinas y de todas las plumas”, compartió Ricardo Cornelius, un actor y clown de trayectoria internacional.

La dirección de este espectáculo estuvo a cargo de la doctora Raxá Castilla, quien destacó por su labor investigativa en el humor y su formación en artes escénicas: “Mi tesis doctoral exploró el ritmo en los payasos y payasas. Siempre me ha fascinado cómo, a través de la comedia, estos personajes transmiten mensajes profundos y asertivos”, explicó la académica. Ambos artistas, resaltaron la importancia de proyectos como Soloni, que integran y enriquecen a la comunidad, “comprender que el teatro no es un simple adorno, sino algo esencial para la vida, es fundamental”, declaró Raxá.

Esta obra nació en Barcelona y ha recorrido diferentes escenarios internacionales, también ha obtenido distinciones como el Premio del público al mejor espectáculo de sala en Festival Entre Payasos 2015, Zaragoza, España y el Premio especial Gregory Dialev, Festival de clown, Comediada 2018, Ucrania. Este show ha viajado en diferentes lugares, de Francia, Suecia, Holanda, Cataluña, El Salvador, Honduras, y ahora, en México, dejando huella con su propuesta de interacción y creatividad.

Cabe comentar que el semestre pasado Ricardo Cornelius compartió su experiencia y conocimiento con la comunidad UDLAP a través de un taller de Comedia Física que estuvo centrado en la exploración de recursos de comedia física y clown, que contó con la participación de 20 entusiastas estudiantes quienes tuvieron la oportunidad de adquirir herramientas creativas que podrán integrar en su práctica escénica, lo cual, es parte de la valiosa formación académica que reciben en la Universidad de las Américas Puebla.