
Con el compromiso de brindar a los jóvenes más facilidades de acceso a la educación, por primera vez la BUAP realizará su Proceso de Admisión completamente en línea, desde el registro hasta el examen de admisión. Esta acción evitará el traslado de aspirantes foráneos a la ciudad de Puebla y otros costos adicionales para la presentación de las pruebas académicas.
Para esta edición 2025 se emitieron tres convocatorias: nivel superior con la aplicación de la Prueba Académica BUAP I (PA-BUAP I); nivel medio superior y Técnico en Música (PA-BUAP II); y nivel superior institucional, a través del Propedéutico de Ingreso (PI-BUAP).
Esta última convocatoria es exclusivamente para egresados de preparatorias y bachilleratos BUAP, ciclo escolar 2024-2025, quienes ingresarán por medio de un curso propedéutico virtual de cinco semanas y tendrán evaluaciones semanales. Al final, los mejores puntajes asegurarán un lugar en la institución, dependiendo de los cupos establecidos en cada carrera.
Esta modalidad de ingreso es equiparable con el de otras instituciones en el país, como la UNAM, Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las universidades de Guadalajara, Guanajuato, las autónomas de Nuevo León, del Estado de México y de Ciudad Juárez, que tienen pases directos o un sistema de ingreso preferencial.
El próximo paso establecido en la convocatoria es el registro de solicitudes, del 12 al 19 de mayo para el nivel superior y superior institucional, a través del Propedéutico de Ingreso; y del 20 al 24 de mayo para medio superior.
El registro será en http://www.autoservicios.buap.mx, a partir de las 10:00 horas en el apartado “Admisión 2025”, donde crearán un usuario y una contraseña, conforme al calendario de atención de la letra inicial de su CURP. Es importante que conserven su usuario y contraseña, porque los necesitarán durante los distintos pasos de la convocatoria. Al ingresar al sistema llenarán los campos solicitados y seleccionarán la modalidad de estudio y campus; además de adjuntar fotografía reciente e identificación oficial con fotografía.
Posteriormente, el 5 de junio será la simulación de la prueba académica, la cual permitirá a los aspirantes revisar los requerimientos de sus equipos de cómputo (conectividad a Internet y funcionamiento de la cámara de video) y descargar el software en cuestión administrado por la empresa Territorium: LockDown Browser, navegador diseñado específicamente para restringir y bloquear el acceso de otras aplicaciones y sitios. Esta misma tecnología es utilizada por el IPN.
En caso de no disponer de un equipo de cómputo, los aspirantes deberán notificar a la BUAP para la aplicación de un examen especial, el cual se efectuará en la ciudad de Puebla y de manera virtual.
El examen seguirá siendo de razonamiento más que de conocimientos, por lo que se evaluarán habilidades y capacidad de deducción. En cuanto a su duración, la prueba académica del nivel medio superior es de 2 horas y la del nivel superior 2.5 horas. Su costo es de 750 pesos e incluye el derecho a cursar de manera gratuita un curso de preparación en línea y autogestivo; es decir, los jóvenes podrán conectarse cuando puedan e incluso practicar.
La aplicación de la prueba será del 16 al 28 de junio. La publicación de resultados se dará a conocer el 28 de julio, para iniciar clases en la primera semana de agosto. Cabe mencionar que la única manera de ingresar a la Máxima Casa de Estudios en Puebla es a través del examen de admisión.
La información y los pasos detallados a seguir en cada convocatoria se encuentran disponibles en la página electrónica www.admision.buap.mx. Para dudas o aclaraciones comunicarse al teléfono 222 2 29 55 95; en Facebook como Admisión BUAP, y en Instagram y TikTok como DAE_BUAP_Oficial.