● Este dispositivo tiene múltiples aplicaciones, como prótesis adaptables al usuario o la creación de robots humanoides que ayuden en diferentes sectores de la población.

● Tan solo en el área de la salud, la inteligencia artificial puede alcanzar mejores resultados en un 30-40 % superiores a los actuales.

Una industria que crece exponencialmente cada día se integra a los descubrimientos, proyectos y aprendizajes de las y los talentos IBERO Puebla.

La inteligencia artificial ha cambiado el rumbo en múltiples industrias y ámbitos de la sociedad: según un estudio impulsado por Microsoft, nueve de cada diez ejecutivos de México, Alemania, Estados Unidos, Francia, México, Polonia, Sudáfrica, Reino Unido y Tailandia, ven la IA como un elemento importante para resolver los retos industriales de forma estratégica.

Es aquí donde los esquemas se abren y sus aplicaciones son diversas: ya sea en manufactura, sector salud, público, y tecnologías en general. Todos estos ámbitos siguen creciendo y avanzando gracias al aprendizaje automatizado. Así lo demuestra Emmanuel del Villar Soto, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería en Mecatrónica de la IBERO Puebla, quien desarrolló un artefacto innovador para aportar al panorama científico: una mano biónica que funciona con IA.

Este dispositivo imita la mecánica natural de la mano a través de sus articulaciones, que son exactamente iguales a las de la extremidad humana. Cuenta con tres flexiones en cada dedo, al igual que rotación lateral y movimiento hacia delante y hacia atrás en la muñeca.

Cada gesto se ejecuta a través de un programa computarizado impulsado por IA, que a través de una cámara capta en tiempo real los movimientos del usuario y los imita en el artefacto. Si bien este proyecto aún está en etapas formativas, Emmanuel busca seguir incursionando en el uso de la inteligencia artificial para el beneficio de la sociedad.