Redacción
La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) llevó a cabo su Décimo Encuentro de Orientadores Vocacionales, un evento en el cual se brindaron a profesores y especialistas educativos de distintas partes de México y Costa Rica, las herramientas necesarias que les ayude a mejorar su capacidad de apoyo, para que los estudiantes tomen las decisiones escolares hacia un futuro mejor.
Durante dos días, la Dirección General de Incorporación Estudiantil y Egresados de la UDLAP brindó a orientadores vocacionales, profesores y directores de diferentes instituciones de educación media superior, talleres, conferencias y un panel de discusión sobre distintos temas alrededor de la toma de decisiones escolares. “Este es un evento pensado para ustedes, por lo que esperamos sea una gran experiencia. Les pedimos que no solo escuchen a los ponentes sino platiquen con ellos del tema emocional, y de la importancia de utilizar y gestionar la Inteligencia Artificial”, comentó durante el acto inaugural el Mtro. Luis Enrique Lara Álvarez, director general de Incorporación Estudiantil y Egresados de la UDLAP.
Por su parte, la Dra. Claudia María Ramírez Culebro, directora del Departamento de Ciencias de la Educación de la UDLAP, señaló que el encuentro es un espacio de reflexión compartida, actualización y colaboración, e invita a dialogar en la investigación cotidiana para fortalecer las prácticas de los orientadores vocacionales. “Ustedes son testigos directos de las dudas, miedos, presiones y esperanzas que viven los jóvenes cuando se preguntan qué estudiar, a qué dedicarse, y qué tipo de vida quieren construir. Ahí se ve con claridad lo noble de su trabajo, de transformar la angustia en reflexión, la duda en búsqueda y la confusión en un camino acompañado”, agregó.
Después de estos mensajes, inició el encuentro con la conferencia magistral del Dr. Mauricio Javier Navarro Bulgarelli, quien refirió que los jóvenes necesitan a personas que los acompañen en su toma de decisiones profesionales, “pero esta gente debe aprender que las nuevas generaciones acomodan el trabajo a su vida, ya no tienen aspiraciones a largo plazo, su currículo es digital o está en plataformas digitales”, afirmó el Dr. Navarro, quien además agregó que “antes se tomaba una decisión para toda la vida, uno se casaba, vivía en ese país y estudiaba esa carrera para ejercerla toda la vida; hoy las decisiones son más pensadas en función del sentido y propósito vital que la persona tenga”.














