La Comunidad Estudiantil de la Universidad Jesuita ha convocado a una serie de diálogos horizontales con candidatas y candidatos a diferentes cargos de elección popular.
Como parte de la misión de formar hombres y mujeres conscientes, competentes, compasivos y comprometidos con la realidad, la IBERO Puebla abre sus puertas a candidatas y candidatos de las próximas elecciones para que la Comunidad Universitaria exponga sus ideas, inquietudes y propuestas en los Diálogos Circulares por la Democracia.
En esta ocasión, al candidato a la presidencia de México por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, visitó la Casa de Estudios para encontrarse con integrantes de uno de los sectores más importantes del electorado: las juventudes, que representan poco más del 30% de la lista nominal del INE en una de las elecciones más importantes de México.
Esta población ejercerá su voto en un contexto de crisis y de bajo desarrollo democrático en Puebla y México. Como se indica en la Agenda institucional 2024: de la reflexión a la acción de la IBERO Puebla —que se le presentó al candidato en días pasados—, el estado democrático en el país no goza de una buena salud: la entidad y el país se encuentran en los últimos lugares de rankings como el Índice de Desarrollo Democrático de México de 2022.


Los Diálogos Circulares por la Democracia fueron coordinados por y para el estudiantado de la IBERO Puebla, como parte de la apuesta por la democracia y la transparencia en medio del periodo electoral. ______________________________________________________________________________________

Durante el encuentro, el candidato recibió cuestionamientos sobre sus propuestas de seguridad, salud, educación, migración y atención a poblaciones vulnerables. Para efectos de este ejercicio, integrantes de los Consejos Estudiantiles de Representantes reunieron las preguntas de la Comunidad para conducir el diálogo, que posteriormente se complementó con una sesión de preguntas abiertas en la que el candidato contestó a cada cuestionamiento.
Esta actividad es parte fundamental del ejercicio democrático del país, ya que la Universidad, en su carácter de espacio de libre intercambio de ideas, recibe este ejercicio para fomentar un ambiente de apertura, en la que las y los estudiantes pueden nutrir su criterio en este periodo electoral.