El Instituto Tecnológico de Puebla es una institución de educación superior con sede en Puebla, forma parte del Tecnológico Nacional de México que a su vez es dependiente del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP). A lo largo de la historia, este plantel es identificado como una de las principales instituciones con carreras relacionadas con la ingeniería y la tecnología.

Dicha institución está de fiesta, ya que este dos de septiembre de 2024, conmemoró 52 años de su fundación, iniciando en 1972 con cuatro carreras de nivel medio superior: técnicos en mecánica, automotriz, máquinas y herramientas, electricidad y electrónica; y dos carreras: Ingeniería Industrial Eléctrica e Ingeniería Industrial Mecánica, con opción en diseño de manufactura térmica.

Ante esta celebración el Director General del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, hizo entrega de equipamiento con un costo de 10 millones de pesos, obtenido del programa apoyos múltiples y por los recursos propios de esta institución para beneficiar a más de 8 mil 400 alumnos de las 8 carreras que oferta el Instituto Tecnológico de Puebla.

Destacó que los Tecnológicos del país, brindan servicio educativo a más de 600 mil estudiantes y es el servicio educativo más grande de toda Latinoamérica, siendo el referente al formar a 4 de cada 10 ingenieros en el país.

Agradeció a la Volkswagen de México la donación de una camioneta para efectos académicos y pedagógicos.

En su intervención, Yeyetzin Sandoval González, Directora del Instituto Tecnológico de Puebla, señaló que, hablar de 52 años de arduo trabajo contiene una vida de cientos de personas que, con su esfuerzo y dedicación han logrado, lo que hoy es el Instituto Tecnológico de Puebla.

Expresó que es un orgullo que esta institución continúe brindando educación de calidad a una matrícula superior a los más de 8 mil estudiantes y con una plantilla de alrededor de 600 docentes.

“Fue un 2 de septiembre de 1972, en el predio que fue parte del Rancho de San José Maravillas, se llevó a cabo la inscripción de los primeros 721 jóvenes poblanos al entonces Instituto Tecnológico Regional de Puebla número 22, ofreciendo dos primeras carreras, dando paso al inicio de la educación superior tecnológica en el estado de Puebla y que hoy transformó la vida de 23 mil estudiantes que han egresado de las aulas.

Destacó que la dinámica social impuesta en Puebla en los ámbitos industrial, comercial, de servicios, educativos, de transformaciones económicas, políticas e internacionales han motivado al instituto estar al día y continuar con visión de futuro, es por ello que en los últimos años han puesto especial énfasis en la renovación de la infraestructura.

Se ha trabajado en el reequipamiento de los laboratorios, de las aulas, de los espacios, que cotidianamente más de 8 mil 400 estudiantes interactúan, además de trabajar en el ámbito académico en la acreditación de carreras, en la conformación de cuerpos académicos, de investigación, de vinculación nacional e internacional que se ha visto reflejado en cursos a nivel nacional en temas que a los jóvenes les interesa.

Finalmente, informó que se ha logrado la vinculación con más de 340 empresas de todo tipo, entre las que destacan en el sector automotriz, y de autopartes, de metalmecánica, química, plásticos, comercio, construcción, logística, los egresados encuentran opciones laborales en un 70%, en máximo 8 meses.