
A partir de tres ingredientes que tienen grandes impactos en el medioambiente, el grupo de estudiantes creó un biomaterial de fácil aplicación que demuestra la regeneración de las células en una herida.
El manejo de residuos en las industrias mexicanas sigue siendo un gran reto. Los esfuerzos por darles una segunda vida a esta clase de recursos son diversos. En la IBERO Puebla, tres elementos que usualmente se desecharían sin mayor tratamiento fueron aprovechados para crear y aportar al bienestar y la mejora constante del mundo y quienes lo habitan.
Piña, agave, y camarón. Tres ingredientes que parecieran incompatibles y cuyos desechos generan grandes problemáticas ambientales, fueron recuperados por Michelle Valdes Avila, Axel Murillo Chimal y César Alberto Huerta Aguilar para la generación de un hidrogel que promueve el cultivo de fibroblastos NIH/3T3.
En términos simples, son células que ayudan a la reparación de la piel y los tejidos cuando existe una herida.
Con el acompañamiento de la Dra. María José Rivas Arreola, académica del Departamento de Ciencias e Ingenierías de la IBERO Puebla, el grupo aprovecho el bagazo de la piña, que tiene un proceso de descomposición largo y es responsable de la proliferación de plagas, emisión de gases y degradación del suelo; el bagazo del agave, que genera contaminación de suelos y aguas por lixiviados; y el exoesqueleto del camarón, que, al ser un residuo sólido, puede contaminar el agua y el suelo con un mal tratamiento.
Las industrias mexicanas generan anualmente entre 360,000 y 400,000 toneladas de bagazo de agave, 12,900 toneladas de bagazo de piña al año, y se desechan 190 toneladas de exoesqueleto de camarón. ______________________________________________________________________________________
Así, Michelle y Axel, de la Licenciatura en Ingeniería en Biotecnología, y César Alberto, de la Licenciatura en Ingeniería Química, afianzaron sus conocimientos para desarrollar este proyecto, que ya fue reconocido en la Universidad Jesuita en espacios como la Expo IBERO 2024 y la Semana de la Investigación 2025, además de otros foros internacionales y nacionales.
El grupo de Gansos llegó a la International Conference on Bionanotechnology and BioMEMs, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, el XIV Congreso Nacional y IV Congreso Internacional de Tecnología Aplicada a las Ciencias de la Salud, y el Latin Food 2024, 11th Food Science, Biotechnology, and Safety Congress.
Este proyecto sigue en proceso de innovación para que el hidrogel pueda ser usado a través de un método denominado blow spinning, que promueve la correcta aplicación de cualquier producto que contenga nanofibras —como lo es este—.
Su aplicación es a través de una pistola de aire a presión, lo que promueve procesos de uso del biomaterial más eficientes, salubres y a la vanguardia para el mundo médico.