
Juan O’Gorman y Conlon Nancarrow. Dos hombres que marcaron la escena creativa y cultural de México de manera significativa con sus creaciones llegan a la IBERO Puebla gracias a la firma de convenio realizada entre la Universidad Jesuita y la Fundación Espacio Nancarrow O´Gorman (ENO).
Este acto fue realizado con el objetivo de promover la obra de los dos emblemáticos artistas, brindar espacios de vinculación y desarrollo para la Comunidad Universitaria, como prácticas profesionales, el servicio social o la bolsa de trabajo, así como ser propulsores de eventos en los que se difunda la labor de preservación y divulgación de Fundación ENO.
El Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla, quien firmó este benéfico documento, afirmó que dicha instancia es inspiradora. “Parte de la misión y de la visión de la fundación es entender el arte como una herramienta de interés social, y justo parte de nuestro ideario educativo se basa en la filosofía humanista […] donde buscamos que nuestros estudiantes construyan esa capacidad de agencia para la para la transformación”.
“Nos vincula centralmente esta perspectiva de lectura disruptiva de la realidad misma, desde la música, la arquitectura, el arte y la cultura en su conjunto”: Mtro. Mario Patrón
“Es un privilegio esta alianza. Muchas gracias al gran equipo de la fundación que hacen real esta agenda por la identidad y la memoria en nuestro país”, dijo el titular de la Rectoría. La Mtra. Aurora Berlanga Álvarez, directora general de Vinculación, también se unió a la dicha de esta alianza, y afirmó que esto va más allá de las plataformas artísticas y culturales.
“Un convenio de esta naturaleza no solo formaliza una alianza, sino que celebra un encuentro entre visiones que comparten un profundo respeto por el arte la cultura y la construcción del sentido colectivo”, expresó la directora. Y continuó: “En el centro de esta unión se encuentra la figura luminosa de Juan O ‘Gorman, arquitecto, muralista, pensador, poeta, amante de la naturaleza cuya obra, como su vida, se tejió con los hilos del compromiso social, el amor por la tierra y por su gente”.
La directora de Fundación ENO, la Mtra. Adriana Sandoval González, resaltó que “nuestro trabajo ha sido justamente señalar a estos grandes personajes, no como ídolos, sino como inspiración para los chicos que ahorita están estudiando en la universidad en un contexto muy complicado”. Por ello, las figuras de Juan O’ Gorman y Conlon Nancarrow son fundamentales para brindar herramientas a las juventudes universitarias.
En esta firma de convenio estuvieron presentes, por parte de la Fundación Espacio Nancarrow O´Gorman (ENO), Lic. Mariana Claudon Angeles, de Archivo y Comunicación Institucional, la Lic. Julieta Sánchez Ochoa, del área de Diseño, y la Lic. Cecilia Martorell Nieto, de Prensa y Comunicación. De la IBERO Puebla, asistieron el Mtro. José Enrique Ríos Vergara, director general de Administración y Finanzas; la Dra. Lilia María Vélez Iglesias, directora general Académica; el Mtro. Alfredo Castillo Romero, director general del Medio Universitario, y la Mtra. Perla Xóchitl Gómez Pulido, abogada general.
También estuvieron presentes la Mtra. Ana Lidya Flores Marín y la Mtra. Adriana Quiroz Hernández, directoras de los de departamentos de Arte, Diseño y Arquitectura, y Humanidades, respectivamente; ambas fueron acompañadas por su planta docente, conformada por profesionales capaces y experimentados, para guiar al estudiantado en los retos del futuro.