En el contexto social existen relaciones de desigualdad y poder; en el deber ser y deber hacer se determinan las conductas del espacio humano. ¿En dónde se aprenden los estereotipos de género? Por votación directa, los asistentes posicionaron a los medios de comunicación como los principales reproductores de la problemática.
El proceso de naturalización de los estereotipos pasa por diferentes etapas de la vida cotidiana. ¿Qué tipo de contenido se consume? Los hábitos acelerados ignoran ciertos discursos reproducidos en diversas plataformas. Por otra parte, la distancia del análisis no exenta la participación en esas dinámicas.
¿Cómo los estereotipos de género impactan las relaciones interpersonales? El empoderamiento ata a los ejercicios de poder, donde las emociones se reprimen según las reglas sociales del entorno. Los límites de expresión son una constante, pero en el conversatorio del cómic Nadando entre estereotipos de género, convocado por la IBERO Puebla, hubo excepción.
“Los estereotipos de género causan inseguridades en la forma de comportarme. Ponen presión en lo que quiero y lo que se supone que debería hacer”, fue la respuesta anónima de un estudiante. “Siendo mujer, sin un físico hegemónico, los estereotipos dañan mi autopercepción”, expresaron en el ejercicio de reflexión.
Aquellas emociones que se relacionan con la vulnerabilidad son castigadas socialmente para los hombres. Al mismo tiempo, nacen inseguridades en la manera de comportarse. Y así, los roles de género dictan en lo familiar, económico y social. Es así como la vida estudiantil se ve afectada.
Hace un año, el equipo de la Defensoría de Derechos Universitarios organizó un tendedero para construir la paz y deconstruir los estereotipos de género en el Día de la Comunidad. Con los testimonios recolectados, planearon la creación de un recurso que permitiese visibilizar el conflicto en el ambiente universitario de la IBERO Puebla.
A propósito de ello, la Lic. Anabel Herrera Hernández, responsable de la Defensoría Adjunta de Promoción, Prevención y Cuidado, comentó: “Lograr estos procesos reflexivos implica ir visualizando estas situaciones; ponerlas al frente para que podamos nombrarlas”.
Y añadió: “En la Defensoría creemos que es muy importante la orientación. Muchas veces no sabemos si eso que vemos se trata de algo que hay que atender. Continuar viendo estos materiales que hacen estas invitaciones”.
La Comunidad Estudiantil fungió un papel importante en la construcción del cómic. La estudiante Karen Osorio Flores se encargó del diseño de los personajes: “Con toda la ayuda de DDU se fue planificando. Es un proceso de prueba y error para lograr algo que se pueda identificar con la mayoría de los estudiantes. Plasmarlo en dibujos requirió trabajo, reflexión y pensamiento”.