El sistema vestibular es uno de los más importantes para el cuerpo humano, pues es el encargado de mantener el equilibrio, la coordinación y la estabilidad física, por lo que los problemas que derivan de este complican y llevan en detrimento la calidad de vida. Por ello, la IBERO Puebla se unió a una iniciativa del Ayuntamiento de Puebla, donde se inauguró el Espacio de Tratamiento del Sistema Vestibular (ESVE) y La Casita, recintos hechos para apoyar a esta población.

La inauguración de estos espacios ocurrió en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, lo que dio un trasfondo diferente a la ocasión. Igualmente, se dieron a conocer las instalaciones donde se ayudará a al menos 40 pacientes diariamente, con 800 sesiones mensuales en columpios vestibulares, lo que representa un beneficio significativo para las y los poblanos con discapacidad.

A este beneficio se sumó el talento y la excelencia académica con pertinencia social de la IBERO Puebla, con el proyecto Gioxance, realizado por Ximena Cisneros Rosete, de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica, y Alfredo Barranco Ahued, de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. La iniciativa consiste en bastones inteligentes para personas con discapacidad visual, los cuales fueron entregados a cinco usuarios y sus familias.

En palabras de Alejandro Guevara Sanginés, Rector de la IBERO Puebla, este grupo de estudiantes “no solamente ponen en alto el nombre de nuestra Casa de Estudios, sino que dan testimonio vivo de lo que busca nuestra misión universitaria puesta al servicio de los demás”. En la Universidad Jesuita, la excelencia académica siempre va vinculada con la conciencia social.
__________________________________________________________________________________________________
“Se trata de una innovación tecnológica […] diseñada para mejorar la movilidad, autonomía y seguridad de las personas con discapacidad visual”: Alejandro Guevara __________________________________________________________________________________________________

“Reitero mi más profundo agradecimiento a todas y todos por estos esfuerzos compartidos para la accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad. No tengan duda de que cuentan con una institución amiga, que la IBERO Puebla está siempre con las puertas abiertas para seguir cooperando en la agenda sustantiva de derechos humanos y en la construcción de una Puebla más digna, justa e incluyente”, afirmó el titular de Rectoría.

José Chedraui Budib, presidente municipal de Puebla, vio con esperanza esta entrega, pues “están trayendo tecnología a una parte muy importante para las personas con discapacidad”, aseguró dirigiéndose a las y los talentos universitarios. Del mismo modo, afirmó que “tenemos que hacer equipo para que sus familias [de las personas usuarias] siempre estén mejor”.

Por su parte, María del Pilar Villegas Menéndez, coordinadora del Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI), agradeció profundamente el compromiso de todas y todos los presentes por apoyar a este sector vulnerable, sobre todo, con iniciativas universitarias que salen de los espacios académicos para incidir. Con ello se demuestra que son “jóvenes comprometidos con la sociedad acercando la tecnología a personas con discapacidad”.

El evento culminó con el mensaje de la presidenta del DIF Puebla Capital, Mari Elise Budib, quien también reconoció el talento que florece en la Universidad Jesuita. “Es un orgullo saber que jóvenes como ustedes dedican su tiempo y su talento a causas como esta”.

La Comunidad de Egresados de la Universidad Jesuita también se hizo presente en este evento con la donación de Juan Pablo Gutiérrez Yitani, director general Hape México, quien, como orgullo IBERO Puebla, siguió poniendo en alto el sello de su Casa de Estudios a través de esta acción, que pone todo lo aprendido al servicio de las y los demás