Destacada participación tuvo la delegación de la Universidad Madero en la edición 2024 de ElectroHack, evento organizado por el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Agencia de Energía y en coordinación con la Secretaría de Economía.
Cabe destacar que ElectroHack es un concurso de innovación que promueve la transición energética entre los estudiantes de licenciatura y maestría del estado de Puebla, esto con la finalidad de que desarrollen propuestas de solución a los retos que presenta el sector de energías renovables y la electromovilidad en México.
El concurso, en el que se matricularon 400 equipos de 31 Universidades, tuvo 12 finalistas de acuerdo a cada categoría, las cuales fueron Energía y Electromovilidades, mismas que estuvieron orientadas a desarrollar soluciones innovadoras para hacerle frente a desafíos del sector energético a partir de la búsqueda de mejoras en sustentabilidad y eficiencia, así como el desarrollo de soluciones para impulsar el avance y adopción de tecnologías de transporte eléctrico y sustentable, respectivamente.
El certamen ElectroHack 2024 resultó ser una vitrina en donde los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Madero dieron muestra de su talento y creatividad en el ámbito de la innovación tecnológica, reto al que hicieron frente con entusiasmo y dedicación, actitudes que les valieron obtener el segundo lugar en la categoría Electromovilidad y el tercer puesto en la categoría Energía.
En lo que respecta a la categoría Electromovilidad, Kaléin Mondragón, Christof Cerwinka, Diego Uribe (estudiantes UMAD) y Alessia Sánchez (UPAEP), asesorados por el Mtro. Iván Mulia, presentaron un proyecto innovador que abordó los desafíos actuales del transporte sostenible y, además, propusieron una aplicación para la planeación de la ubicación de los cargadores eléctricos.
Por otra parte, en la categoría de Energía, el equipo conformado por Guillermo Parra, Haziel Capdevila, Max García (estudiantes UMAD) y Michelle Ávila (IBERO), asesorados por la Dra. Angélica Maldonado, mostró una notable habilidad para desarrollar soluciones orientadas a promover el uso eficiente de recursos energéticos. Su proyecto, referente a la generación de hidrógeno verde a través del uso de bagazo de caña, no solamente se centró en la generación de energía renovable, sino que también puso énfasis en estrategias para optimizar su consumo.