Desde un llamado a la introspección y a la lectura atenta de los signos de los tiempos, el Departamento de Ciencias Sociales celebró los conocimientos e historia que la Licenciatura de Ciencias Políticas —hoy renovada con el espíritu de la Innovación Democrática— ha tenido a lo largo de 25 años.
Este programa académico con más de dos décadas de historia busca responder a un panorama doliente y converso que se inserta en México. Esta necesidad es entendida por su coordinador, el Mtro. Roberto Ignacio Alonso Muñoz, como una oportunidad auténtica de ver las Ciencias Políticas ya no solo como un binarismo típico de ideologías, sino como una herramienta de empoderamiento y acción ciudadana.
Para el catedrático, “[la ciencia política] coadyuva al empoderamiento ciudadano y a la promoción de un estilo de vida democrático como se ha trazado en documentos inspiradores y corporativos de la Compañía de Jesús”, un eje fundamental para la tradición educativa de la IBERO Puebla.
¿A quién pertenece la democracia?
Esta conmemoración también fue un momento para reconsiderar la función de las ciencias políticas en la actualidad, y con este propósito se realizó la conferencia La ciencia política en tiempos de erosión democrática, impartida por el catedrático de la Universidad de Girona, el Dr. Salvador Martí i Puig.
El experto hizo un recorrido histórico y teórico sobre esta disciplina que, desde sus orígenes, se sostiene en el estudio del conflicto, el poder y la legitimidad. “La política la entendemos como una actividad colectiva de los miembros de una comunidad que tienen como objetivo incidir en el conflicto entre grupos, el resultado termina siendo una serie de decisiones que obligan —a la fuerza, si es preciso— a la colectividad”.