La Dra. Andrea Bonilla Brunner, egresada de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), brindó una ponencia en el SARGATECH Cancún 2024, un foro de innovación disruptiva realizado con el fin de abordar temas sobre la industrialización sostenible del sargazo en el Caribe Mexicano.

Dentro de las actividades del SARGATECH Cancún 2024, Andrea Bonilla, en su rol de CEO de BioPlaster Research, participó en el Valorización del Sargazo en Biomateriales y Bioproductos, donde habló sobre el uso del sargazo para el desarrollo de bioplásticos para empacar productos, como alternativa a las bolsas de polietileno, unicel y otros materiales que dejan en su manufactura una gran huella de carbono e hídrica para el planeta.

En su ponencia, la egresada UDLAP detalló que el sargazo es un alga endémica del Caribe, que derivado del mal uso de fertilizantes y el cambio climático, ha duplicado su masa a millones de toneladas, inundando las playas o quedándose sobre la superficie del mar. Esto ha sido perjudicial para los ecosistemas marinos, pues detiene la oxigenación y el paso de la luz solar hasta matar arrecifes de coral y especies marinas. Ante ello, “en BioPlaster lo que estamos haciendo es hacer extracciones de varios compuestos y con ellos manufacturamos bioplásticos; así damos soluciones a dos problemas ecológicos graves (el calentamiento del mar y la aglomeración del sargazo en las playas); esto lo hace un trabajo de interés y una solución muy completa”, afirmó la Dra. Bonilla Brunner.

Este proyecto ha llamado la atención de distintos actores incluyendo a los organizadores del SARGATECH Cancún 2024: el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) del Gobierno de España, la Embajada de España en México y The Seas We Love, para hacer la invitación a la egresada de la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la UDLAP para brindar su ponencia. “Esto es sumamente relevante, ya que la atención de instituciones internacionales no solo válida la calidad y el impacto de nuestro trabajo, sino que también abre puertas para atraer inversión extranjera y generar confianza en potenciales clientes a nivel global”, comentó.

Asimismo, la Dra. Andrea Bonilla explicó que la idea del foro fue buscar colaboraciones para aprovechar la biomasa del sargazo para el beneficio de las comunidades afectadas, así como al turismo en zonas del Caribe, por lo cual sintió que fue un espacio fundamental para unir esfuerzos que lleve a explorar formas disruptivas de industrializar de forma sostenible el sargazo en el Caribe Mexicano y dar alternativas para la lucha ante el cambio climático.

Además, la egresada de la UDLAP aseguró que su empresa ha despertado el interés de otras organizaciones para dar conferencias y hacer colaboraciones en investigación. Un ejemplo es el trabajo con la Universidad de las Américas Puebla, haciendo mediciones de impacto de huella de carbono o hídrica a distancia, pues ella está en Mérida, Yucatán. “Tenemos buenos datos a comparación no sólo de otros materiales biodegradables, también de derivados de petróleo en términos de impacto, creo que eso ha sido muy interesante para potenciales inversionistas y nuestros clientes, porque podemos cuantificar ese impacto”, afirmó la CEO de BioPlaster Research.