Con la participación de más de 220 jóvenes de todo el estado, alumnos de las preparatorias BUAP destacaron en la Quinta Olimpiada Femenil de Física 2025 y en la 36 Olimpiada Estatal de Física, en las cuales obtuvieron los tres primeros lugares, con lo cual representaron a Puebla en la competencia nacional, donde, a su vez, ganaron un bronce y una mención honorífica. Así, los estudiantes de la BUAP demuestran su nivel de conocimiento y habilidades para sobresalir en estas competencias.

Al respecto, el doctor Roberto Ramírez Sánchez, delegado estatal de la Sociedad Mexicana de Física y profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, detalló que los ganadores en la 36 Olimpiada Estatal de Física fueron: primer lugar, Eduardo Carreto Mejía, de la Preparatoria Urbana Enrique Cabrera Barroso; segundo, Cristian Flores Ocotoxtle, del Bachillerato Internacional 5 de Mayo; y tercero, Eduardo Morales Vázquez, de la Preparatoria Emiliano Zapata.

En la última semana de noviembre también se llevó a cabo la Quinta Olimpiada Femenil de Física 2025, donde Julieta Ramírez Aguilar, de la Preparatoria Urbana Enrique Cabrera Barroso; Isabela Sofía Aguilar González, del Bachillerato Internacional 5 de Mayo; y Zyanya Blancas Zurita, de la Preparatoria Urbana Enrique Cabrera Barroso, ganaron los tres primeros lugares, en ese orden.

Refirió que en la 36 Olimpiada Estatal de Puebla compitieron preparatorias y bachilleratos de la BUAP, así como de todos los sistemas del estado, incluyendo COBAEP (Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla), CETis (Centros de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios) y CBTis (Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios), entre otras instituciones, con una mayor participación de jóvenes de 16  a 18 años, provenientes de Izúcar de Matamoros, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, San Salvador el Verde, Tlacotepec de Benito Juárez, Guadalupe Victoria, Xicotepec, Ixcaquixtla y Chignahuapan, entre otros municipios.

Bronce en la nacional

Los jóvenes que ganaron en la estatal compitieron después en la Olimpiada Mexicana de Física 2025, donde se enfrentaron a 124 estudiantes de todo el país. Allí, Eduardo Morales Vázquez, de la Preparatoria Emiliano Zapata, obtuvo la medalla de bronce y Eduardo Carreto Mejía, de la Enrique Cabrera Barroso, una mención honorífica. Todos los medallistas de la Olimpiada Mexicana de Física recibirán entrenamientos selectivos para integrar las delegaciones que representarán a México en las olimpiadas internacionales de Física del siguiente año.

Los alumnos del nivel medio superior que representaron a la BUAP recibieron el apoyo de docentes, estudiantes de maestría y doctorado, así como de exolímpicos, un grupo de entrenamiento dedicado a preparar a los estudiantes interesados en participar en estas competencias del conocimiento.

En la primera fase, los concursantes enfrentan problemas de mecánica clásica, electromagnetismo, termodinámica, óptica y relatividad. Mientras que en la segunda las pruebas son de carácter experimental; ambas, la teórica y la práctica, tienen una duración de cinco horas.

Los alumnos de las prepas BUAP recibieron sus reconocimientos por parte del delegado estatal de la Sociedad Mexicana de Física, Roberto Ramírez Sánchez; de Jesús Pérez Buendía, director de Modernización Educativa de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del Estado de Puebla; y del director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), Gabriel Kantún Montiel.