De enero a junio de 2025, en Puebla se han registrado 3,426 accidentes viales entre vehículos motorizados. Esta cifra fue reportada por la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que también señaló que estos incidentes pueden aumentar durante la temporada de lluvias, que ha sido intensa en los últimos días.

Factores como el pavimento resbaladizo, la reducción de la visibilidad, no mantener una apropiada distancia que permita frenar, el mal estado de las vialidades o el hidroplaneo —fenómeno que sucede cuando una capa de agua se interpone entre los neumáticos y el asfalto, provocando pérdida de tracción y dirección—, son algunas de las razones por las cuales los automovilistas están en riesgo.

__________________________________________________________________________________________________

En Puebla, los accidentes viales aumentan entre el 10 y 20% durante la temporada de lluvias.

__________________________________________________________________________________________________

Ante esto, el Dr. Darío Gómez García, coordinador de las licenciaturas en Ingeniería Automotriz e Ingeniería Mecánica de la IBERO Puebla, comparte recomendaciones simples pero importantes que todo conductor o conductora debe contemplar para poder salir a la vialidad durante la lluvia.

Explica el Dr. Gómez García que es de suma importancia revisar el estado de las llantas, sobre todo que no estén desgastadas y que el patrón esté completo. También, hay que hacer chequeo en profundidad de los frenos, revisando los discos, las balatas y el líquido de estos. Además, es ideal mantener medidas precautorias al manejar, como tener al menos 6 metros de distancia entre los autos para evitar impactos.