La obra fotográfica de Mariana Yampolsky, considerada patrimonio documental de México por la UNESCO, llega a la IBERO Puebla. Colores en que habitamos es la muestra fotográfica de la artista nacida en Chicago, Illinois, pero mexicana de corazón, que supo retratar su amor por cada rincón del país a través de sus fotografías.
La obra de la artista es principalmente en blanco y negro. Sin embargo, las curadoras de esta exposición decidieron dar a conocer parte de su vibrante trabajo a color. Los detalles capturados en cada imagen son perspicaces y únicos, y son endulzados con un pedacito de la identidad mexicana que tanto abrazó y adoptó Yampolsky.
“En la filosofía educativa de la IBERO Puebla se desprende que, por medio del arte, la realidad se transforma y hace surgir una forma nueva, que expresa lo visible de lo invisible de un modo personal y único”, dijo la Mtra. Cecilia Macías Ramírez De Arellano, coordinadora de Difusión Cultural de la Casa de Estudios, durante la inauguración de la galería.


“En la IBERO Puebla reconocemos el valor fundamental de esta manifestación personal que nace del fondo del misterio humano”: Mtra. Cecilia Macías


La llegada de este acervo a la Universidad Jesuita se logró gracias al trabajo colaborativo con su institución hermana, la IBERO Ciudad de México. El director del Departamento de Arte de dicha universidad, el Dr. Alberto Soto Cortés, reconoció este esfuerzo e invitó a las y los espectadores a visitar la réplica del acervo de quien calificó como una “mujer extraordinaria”.
“Mariana estaba nadando a contracorriente, y nadie le puede quitar ese papel que tuvo para recrear imaginarios; para presentar la realidad que se vivía, algunas veces lacerante, de los barrios de la ciudad”, describió el director, que contextualiza esta obra en un momento donde ser mujer y artista no era valorado.
La Lic. Xochipilli Rossell Pedraza, una de las tres curadoras de la exposición, considera que el legado artístico de Yampolsky es una pieza fidedigna de la identidad mexicana, e “invita al espectador a acercarse a una vivencia plasmada en cada detalle de pintura sobre el muro. Como restauradora les digo que yo disfruté mucho viendo estos registros”.
La obra permanecerá en la galería de la Biblioteca Pedro Arrupe, SJ de la IBERO Puebla del 24 de agosto al 22 de septiembre de 2023, donde las y los visitantes podrán disfrutar de 52 réplicas de las imágenes originales. A través de tres momentos llamados Ante el umbral, Fragmentos y El color del día a día, los colores y la vida de Mariana Yampolsky abrazarán a sus espectadores.