El fenómeno de la maternidad subrogada, un tema ampliamente debatido por sus implicaciones éticas, legales y sociales, se encuentra en el centro de un proyecto de investigación internacional que reúne a ocho universidades de Iberoamérica, incluida la UPAEP. Así lo expuso Agustín Antonio Herrera Fragoso, coordinador de la Escuela de Bioética y profesor de la Facultad de Medicina de esta institución.
El estudio, liderado por la Universidad de los Andes de Chile, incluye a instituciones como la Universidad de la Sabana (Colombia), la Universidad Austral (Argentina), el Instituto de Antropología (Brasil), la Universidad de Montevideo (Uruguay) y la Universidad de Navarra (España). México se integró a través de la UPAEP, marcando un paso significativo en su compromiso con la internacionalización y el análisis de problemáticas contemporáneas.
Del 29 al 31 de enero de 2025, se llevará a cabo un encuentro en el que los investigadores pondrán en común los avances trimestrales del proyecto y presentarán hallazgos relevantes a estudiantes y al público en general. Además, se aprovechará la ocasión para difundir la “Declaración de Casablanca”, una iniciativa que aboga por la abolición universal de la maternidad subrogada.
Herrera Fragoso destacó que la maternidad subrogada plantea dos debates centrales a nivel global: Comercialización vs. Altruismo: ¿Debe permitirse la maternidad subrogada con fines lucrativos, o debe limitarse al altruismo? Según Agustín Antonio Herrera, el altruismo es cuestionable, ya que generalmente involucra a mujeres en situación de vulnerabilidad económica.