Este lunes, Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos, marcando una fecha decisiva para el rumbo mundial. Por esta razón, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) organizó dos mesas de análisis, reuniendo a sus académicos e invitando a expertos en la materia para reflexionar sobre los retos e implicaciones del regreso de Trump a la Casa Blanca. Durante estas mesas, los especialistas abordaron temas clave como la migración, la imposición de aranceles a México, las deportaciones masivas y otras medidas que podrían tener un impacto significativo en el orden mundial.

La primera mesa de discusión, titulada “Comentarios y reflexiones del regreso de Donald Trump,” estuvo conformada por el Dr. Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, Exsecretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como Exsubsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico en la Secretaría de Energía y Exsubsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores; el Dr. Samuel Abraham Stone Canales, profesor de tiempo completo en el Departamento de Ciencias Políticas de la UDLAP; y la Dra. Tania Gómez Zapata, directora académica del mismo departamento, y quien además moderó este panel.

Durante la discusión, los panelistas analizaron principalmente el discurso inaugural del presidente Trump, coincidiendo en que los planteamientos presentados el día de ayer, no representan ninguna novedad para el mundo. Aunque, si bien este Trump es distinto al de 2016, señalaron que su discurso no debería causar sorpresa. El Dr. Alcocer expresó que el discurso es coherente con las ideas que Trump ha promovido en su campaña, describiéndolo como un mensaje egocentrista que prioriza la economía y la seguridad de los Estados Unidos. Por su parte, el Dr. Stone respaldó este análisis al señalar que Trump es conocido por “hacer lo que quiere”, y utilizó como ejemplo una política de su anterior gobierno, donde intentó prohibir la entrada de personas musulmanas, una medida que fue revocada por los tribunales estadounidenses. Añadió, que ante el control de las cámaras legislativas y la Suprema Corte, surge una preocupación sobre la falta de contrapesos, lo que genera incertidumbre respecto a las consecuencias de las futuras decisiones del presidente.

Por otro lado, un tema que llamó particularmente la atención de la audiencia fue la orden ejecutiva para reconocer a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. Al respecto, el Dr. Stone expresó su preocupación, señalando que dicho reconocimiento, bajo el derecho americano, autoriza acciones militares hacia México, algo que está prohibido en el Derecho Internacional. En este sentido, advirtió que Trump no es una persona diplomática, lo que dificulta que respete dichas normativas, además que esto genera un gran reto para México en posibles negociaciones. Desde otra perspectiva, el Dr. Alcocer indicó que es importante prestar atención a los detalles de estas órdenes ejecutivas. Pues, aunque aún no conocemos con profundidad el contenido de estas órdenes, afirmó que estas cuentan con un carácter de ‘first America’, lo cual prioriza los intereses de Estados Unidos. En consecuencia, cerró indicando que esto ha generado un descontento por parte de los líderes mundiales ante la llegada de Trump.