Las fiestas navideñas traen recuerdos inolvidables, momentos de dicha y calidez familiar, y usualmente, algunos kilos de más por los banquetes deliciosos que se dan en las mesas mexicanas. Ya sea con platillos tradicionales como pavo, romeritos, ponche y lomo, u opciones menos típicas como pollo, pozole o tacos, las y los mexicanos son propensos a subir de peso.

A esto se suman los recalentados, la Rosca de Reyes y los tamales de La Candelaria. Con todo esto, ¿cómo podemos sobrellevar los excesos de estas épocas y cumplir el propósito de ser más saludables en el nuevo año, o simplemente recuperarse después de disfrutar de mucha comida?

Eso lo responde la Lic. Angélica Rojas Malpica, asistente ejecutiva de la Clínica de Nutrición de la IBERO Puebla, quien asegura que se trata de generar los hábitos necesarios para vivir saludablemente y, si es necesario, recibir la orientación nutricional necesaria para ello.

Para la nutrióloga, es algo común ver un incremento de citas en su consultorio durante los primeros meses del año, y si bien está relacionado con los propósitos de año nuevo y el ímpetu de algunos de querer cambiar su estilo de vida, también hay pacientes que buscan retomar el control de su alimentación y su peso después de meses de excesos.

Si en general no es posible buscar un apoyo médico o nutricional, la experta afirma que es aún más importante “volver a nuestras rutinas. Volver a hacer ejercicio, a comer de una forma más sana, seguir las reglas de alimentación, y que esta sea variada, completa y equilibrada”.