En México hay 535 especies en peligro de extinción, y 912 están en amenaza. La antología de cuentos Extintos busca aportar a la preservación y cuidado de los ejemplares en riesgo.

La diversidad de flora y fauna de México es una de las más ricas del mundo, y al mismo tiempo, de las más amenazadas. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) estima que de las más de 116,000 especies que tienen registradas, 48 han desaparecido del territorio nacional y 912 están en amenaza de hacerlo.

A esto se suman las 543 que ya están en peligro de extinción, entre los que están el ajolote de Xochimilco, el mono aullador negro, seis especies de loros, el lobo mexicano, la tortuga caguama, entre otras tantas que constituyen una parte esencial de los ecosistemas nacionales.
Pablo Benítez Ruíz, estudiante de la Licenciatura en Literatura y Filosofía de la IBERO Puebla, motivado por esta situación y la inquietud de aportar a su entorno positivamente, realizó Extintos: Crónicas bioantrópicas de un mundo en la cuerda floja, una obra literaria que busca hacer frente a la pérdida de especies por medio de la reflexión.


En México ya existen 1,183 especies con protección especial.


Esta colección de ocho cuentos busca promover la ética y consciencia en torno a las especies en peligro de extinción; los protagonistas son precisamente los ejemplares que están en riesgo de desaparecer. Animales como la vaquita marina o el ajolote guían a las y los lectores a través de Extintos.

La antología de Pablo busca que cualquier persona que llegue a esta colección pueda reconocer el impacto de sus acciones en la vida natural del territorio mexicano, y la responsabilidad que existe en los humanos para preservar la biodiversidad con la que conviven a diario.
Conoce el proyecto Extintos