● Los tres futuros ingenieros fueron los únicos seleccionados de México para representar a su universidad y país en este importante congreso internacional celebrado en Perú.
Lo que empezó como un desafío académico llevó a tres jóvenes estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería en Mecatrónica de la IBERO Puebla a Cusco, Perú, a uno de los congresos más importantes para el mundo de las ciencias exactas: ANDESCON, del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).
Carlos Gutiérrez Martínez, Luis Javier Vega Tello y Oscar Guzmán Jorge son los integrantes de esta talentosa triada que desde su segundo semestre en la Universidad Jesuita comenzó a desarrollar su proyecto, el cual consiste en la convergencia implementada en los robots móviles con QR, es decir, robots independientes que se transportan de un punto a otro a través de bluetooth y un código QR, que se puede cambiar en tiempo real según se necesite.
Si bien esta premisa puede parecer sencilla, sus implicaciones a gran escala y en ambientes controlados representan una innovación en el ámbito de transportes. Actualmente, esta tecnología tiene un costo de más de 300 dólares en el mercado; el talentoso grupo de estudiantes lo rebajó hasta 50 dólares. El dispositivo es intuitivo, accesible y funcional para todo público: desde empresas de carga u hospitales, hasta personas de la tercera edad que necesiten apoyo en lo cotidiano.


Los robots fueron desarrollados en su totalidad por los estudiantes, quienes buscaron que esta tecnología fuera accesible para la mayor cantidad de personas. ______________________________________________________________________________________

“Estamos infinitamente agradecidos porque no creo que hubiéramos hecho esto sin la IBERO Puebla”, afirmó Luis Javier, quien reconoció que, gracias a los conocimientos, herramientas y acompañamiento que se le han brindado en su camino académico, él y su equipo pudieron vivir una experiencia de aprendizaje y expansión de horizontes en Perú.
A ello se suma un factor determinante que demuestra el gran alcance de su proyecto: de los cinco proyectos seleccionados globalmente en su categoría, su proyecto fue el único creado en México. “Fue una experiencia muy divertida poder relacionarnos con gente de otros países porque fuimos los únicos de México […] eso habla de la importancia que tiene que nosotros pudiéramos llegar allá”, relató Carlos con una sonrisa.
Y aunque “los nervios fueron bastantes”, como lo describió Oscar al recordar “una de las mejores experiencias de mi vida”, el grupo de estudiantes destacó en el congreso con su propuesta, la cual presentaron ante cientos de expertos de todo el mundo, en inglés, y con la seguridad de que su proyecto va a llegar a foros más grandes y a quienes más lo necesiten.
“Tenemos alrededor de 18 a 19 [años] realmente, entonces es muy genial tener la oportunidad de ir a participar en algo así, y que, siendo tan jóvenes, podemos conocer tantas mentes brillantes”; a ese grupo de grandes talentos se sumaron Carlos, Luis Javier y Oscar, quienes seguirán trabajando en este proyecto a lo largo de su carrera para implementarlo en los contextos que más lo necesiten.