Los días 5 y 6 de septiembre, la Dirección General de Derechos humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en conjunto con el Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), realizaron, en las instalaciones de la Universidad, el Diálogo “Ciberseguridad Inclusiva: Por un Futuro Digital Seguro para Mujeres, Jóvenes y Niñas en la Era de la Inteligencia Artificial”.

Este evento internacional contó con la ponencias de personas expertas en la materia, representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil GirlUp, Ley Olimpia, GENDES, así como la participación de la Embajadora de Australia en México, Rachel Moseley, el Embajador Ulises Canchola, Enviado Especial para Tecnologías Emergentes de la SRE, la Oficial de la Sección de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Dra. Leticia Bonifaz Alonzo, Experta Independiente del Comité para la eliminación de la Discriminación de la Mujer (Comité CEDAW).

Aunado a ello, se contó con la participación de Representantes de Agencias de las Naciones Unidas, Andrea Cházaro, Gerente de Programas de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres de ONU Mujeres México y Víctor Merchand, Coordinador del Área de Tecnologías de la Información y Ciberdelito de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México.

El evento reunió a más de 200 estudiantes de preparatorias y universidades del centro del país, con el objetivo de proponer un espacio de diálogo con las y los ponentes para compartir experiencias exitosas y buenas prácticas en materia de ciberseguridad inclusiva, analizando los obstáculos y desafíos que enfrentan las mujeres, jóvenes y niñas en relación con la ciberseguridad, las tecnologías digitales emergentes, y los derechos humanos.

Durante la ceremonia de inauguración, el Mtro. José Daniel Lozada Ramírez, Vicerrector Académico de la UDLAP, destacó que eventos como este representan un esfuerzo crucial para garantizar un espacio seguro para mujeres, adolescentes y niñas en toda su diversidad. Además, subrayó que la Escuela de Ingeniería de la UDLAP con su equilibrio de género puede servir como modelo para otras facultades y enfatizó la relevancia del papel de las mujeres en esta institución. Por otro lado, también se transmitió un video con algunos mensajes de la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Dra. Nadine Gasman.

Finalmente, el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Emb. Joel Hernández, cerró el diálogo y destacó que este evento se originó después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, realizó un nuevo compromiso de México durante el inicio del 78 período de sesiones de la AGONU (septiembre de 2023) y en el marco del evento Generation Equality Midpoint Moment que da continuidad a los resultados del Foro Generación Igualdad.

Dicho compromiso busca establecer una plataforma en México, enfocada en analizar y ampliar el conocimiento sobre el impacto de las tecnologías digitales y emergentes, como la inteligencia artificial, en el bienestar y en la seguridad de mujeres, jóvenes y niñas, en toda su diversidad. Con esta plataforma, se busca fomentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones y fortalecer y promover la creación de políticas públicas, estándares y legislación sobre el tema.