La principal recomendación para evitar la presencia de esos insectos es no dejar agua estancada es espacios abiertos o cerrados, utilizar repelentes y ropa que cubra los brazos y piernas.
Lluvia, calor, agua estancada; esos son los componentes que propician la aparición de mosquitos dentro o fuera de nuestras casas. Por sus mismas condiciones climatológicas, verano y otoño son las temporadas en que hay más mosquitos, y en México han representado una preocupación sanitaria en ciertas zonas del país debido a que algunas especies son portadoras de enfermedades, como el dengue o el zika.
El Dr. Romeo Saldaña Vázquez, académico e investigador del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ (IIMA) de la IBERO Puebla, afirma que, en el centro del país, y en específico en Puebla, las especies que transmiten enfermedades son Aedes albopictus, mejor conocido como mosquito tigre, y Aedes aegypti: el mosquito de la fiebre amarilla.
El académico afirma que, si bien en Puebla están presentes ambas especies transmisoras del virus del dengue, es únicamente en el sur del estado —donde el clima es especialmente más cálido y húmedo— que se presentan casos de esta enfermedad. En el centro de la entidad, los casos reportados son de personas que viajaron a estados como Oaxaca o Chiapas.