UPAEP recibe este semestre a más de 80 estudiantes internacionales provenientes de diversos países como Francia, Chile, Colombia, Polonia, España, Perú, Alemania, Estados Unidos y Finlandia, además de estudiantes mexicanos de distintos estados de la República, quienes realizarán programas de intercambio académico en la institución.

El Mtro. Andrés Barba Vargas, Director General de Vinculación e Internacionalización UPAEP, destacó la fuerte apuesta de la Universidad por la internacionalización integral, la cual no se enfoca en una sola actividad o programa. “Estamos hablando de que UPAEP es muy fuerte en cuanto a su programa de intercambio, con estudiantes de UPAEP que se van al extranjero por uno o dos semestres y extranjeros que vienen a Puebla para realizar estancias académicas con nosotros por un semestre o un año. También contamos con programas cortos focalizados en las disciplinas de las carreras, programas de doble titulación, doble grado, y los programas Bridge que ligan la formación de licenciatura con la maestría o de doble tutela a nivel doctorado”.

Barba Vargas mencionó también el éxito del programa Global Summer, en el que más de 50 profesores internacionales de más de 30 universidades en 15 países impartieron asignaturas a alrededor de 800 estudiantes durante el verano. “Queremos que la comunidad gradualmente incremente el acceso a experiencias interculturales y multiculturales gracias a una agenda profesional de programas, actividades y una fuerte inversión de la universidad”.

Mayron Francisco Lozano Vergara, de la Universidad Católica del Norte en La Serena, Coquimbo, Chile, expresó: “Escogí México porque me encanta el país, su cultura es muy famosa y tengo un primo que estudia aquí en UPAEP. Al llegar, me encontré con un campus bellísimo y una gente muy cercana, llevándome una experiencia súper bonita”.

Jan-Noam, de Alemania, comentó: “Quiero trabajar en una empresa internacional y mejorar mi español. Elegí UPAEP por las experiencias positivas de otros estudiantes que habían visitado mi universidad. Puebla y UPAEP ofrecen mucho a los estudiantes internacionales”.

Pierce Hand, de Florida, quien estudia en la Universidad de Notre Dame en Indiana, afirmó: “Escogí este programa para mejorar mi español y sumergirme en la cultura mexicana. UPAEP y el Global Crew han sido muy acogedores y el convenio con Notre Dame es fantástico”.

Ian Jeri Vásquez, estudiante de Comercio y Estrategia Internacional en UPAEP y del programa de doble grado en Business Administration con City University of Seattle, explicó detalladamente el propósito y el impacto del Global Crew, el grupo estudiantil que busca acompañar a los estudiantes internacionales durante su estancia en la Universidad.

“El Global Crew fue creado con el propósito de crear lazos más allá de lo académico, formando líderes internacionales. La visión de UPAEP siempre ha sido formar líderes dentro de México, pero ahora también estamos enfocados en exportar nuestros líderes internacionales. Queremos que los alumnos internacionales que vienen a México tengan una experiencia cultural precisa y completa, no solo centrada en fiestas y alboroto, sino en la riqueza cultural y fraternal de nuestro país”.

Añadió que “México tiene mucho que ofrecer más allá de lo turístico y atractivo. Queremos que los estudiantes internacionales vivan nuestra cultura, tomen parte de ella y lleven al mundo una perspectiva correcta de lo que es México. Esto no solo fortalece a nuestra comunidad, sino también a nuestro país.”

“UPAEP me ha enseñado que los alumnos mexicanos estamos preparados para enfrentar situaciones adversas en el mundo. Las actividades de internacionalización cambian nuestra perspectiva como país y como estudiantes. La responsabilidad más grande e importante es aprender de otras culturas y compartir la nuestra. Conocer y trabajar con personas de diversas nacionalidades nos hace crecer y nos brinda nuevas perspectivas para resolver problemas”.

El Global Crew y el área internacional de UPAEP trabajan bajo el concepto de cultura de servicio, algo que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo. Ninguno de los alumnos miembro del grupo estudiantil, recibe beneficios monetarios, pero el valor personal y académico es incalculable. “Este contacto y apoyo mutuo crea lazos fraternos que perduran toda la vida. Esta cultura de servicio y los valores de UPAEP son únicos y nos preparan para ser ciudadanos globales comprometidos con el bien común”, expresó el estudiante de Comercio y Estrategia Internacional.