El gremio mexicano de psicología se dio cita en la IBERO Puebla para fomentar el diálogo y la reflexión en el Vigesimonoveno Congreso Mexicano y Segundo Congreso Latinoamericano de Psicología. Este evento brinda diversos espacios para la formación y crecimiento de la disciplina.

Más de 440 académicos, estudiantes y profesionales de la salud mental de 44 universidades diferentes de todo México y América Latina trabajarán y aprenderán en más de 60 actividades que se llevarán a cabo del 25 al 27 de octubre en las instalaciones de la Universidad.

En el acto inaugural de este importante congreso, la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica de la IBERO Puebla agradeció a cada uno de los y las participantes, y sobre todo a la Sociedad Mexicana de Psicología (SMP) por haber confiado este evento a la Institución.

__________________________________________________________________________________________________

“Este es el espacio idóneo para dialogar los diversos tópicos que como psicólogos y psicólogas están enfrentando”: Dra. Lilia Vélez Iglesias

. __________________________________________________________________________________________________

Para la directora, este evento llega en un momento determinante para la disciplina, pues tal como lo señala el título de esta edición —La perspectiva de la psicología en el contexto latinoamericano: realidades sociales, salud, cambio climático, educación e investigación—, la humanidad se encuentra en un momento convulso, en el que la salud mental se vuelve una prioridad.

Sobre todo en una región como América Latina, donde la Organización Panamericana de la Salud señala que van al alza los problemas de ansiedad, y prevalece la segunda tasa más alta de trastornos depresivos. Además, la Organización Mundial de la Salud ubica la región como la única en la que las tasas de suicidio han aumentado. En ese sentido, los espacios de reflexión y formación se vuelven prioritarios.

El Dr. Quetzalcóatl Hernández Cervantes, coordinador del Doctorado en Investigación Psicológica, recordó que el trabajo conjunto con la Sociedad Mexicana de Psicología ha dado sus frutos en este evento, que, para él, ambas instituciones “hacen sinergia, no solamente con el motivo de este Congreso, sino además con algo que para nosotros como parte del Sistema Universitario Jesuita no es algo nuevo dentro de esta historia conjunta con la SMP”.

En palabras del presidente de la Sociedad Mexicana de Psicología, el Dr. Alejandro Zalce Aceves, “es un honor poder encontrarnos una vez más con ustedes en medio de este mundo que está tan convulsionado por una pandemia que nos dejó retos, y nos ha puesto a reflexionar acerca de nuestros actos como especie”.

“¿Cuál es el papel de los psicólogos en la actualidad?”, cuestionó. Y el propio Dr. Zalce respondió: “Las emociones, los pensamientos y las conductas siguen siendo el eje de la supervivencia, pero ahora el estar consciente de estos y aprender a manejarlos es y será la clave del bienestar adaptativo”.

Incidencia en la realidad desde la psicología

El evento cuenta con más de 20 conferencias magistrales en las que expertos en la salud mental y sus diversas aplicaciones brindaron aprendizajes significativos a las y los asistentes del congreso. Un ejemplo de estos valiosos espacios de diálogo y reflexión fue el simposio Psicología social comunitaria en contexto vulnerables.

Tres expertos de la IBERO Puebla, Yulitzin Granados MaldonadoSaúl Morales Torres y Mercedes Núñez Cuétara, compartieron las valiosas experiencias que han tenido como acompañantes y promotores de la salud mental para jóvenes en las periferias y en contextos de vulnerabilidad social.

La carencia, violencia y marginación son factores que como psicólogos o docentes han tenido que afrontar desde diversos frentes. Con ayuda de las y los estudiantes, han podido atender las necesidades que surgen en estas realidades contrastantes con resiliencia, ternura y colaboración.

El panel de expertos hizo ver que, en proyectos de la Universidad como la Casa IBERO Segundo Montes, SJel servicio social de inserción o las experiencias académicas extramuros,los estudiantes no solo inciden en el contexto, también aprenden significativamente de él.