
La estudiante de la Licenciatura en Estomatología de la BUAP, Jolette Apanco García, consolidó una destacada actuación en los Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES 2026, donde obtuvo cinco medallas representando a la máxima casa de estudios del estado.
Como integrante del selectivo universitario, la nadadora conquistó la medalla de oro en la prueba de 50 metros mariposa, además de una plata en 50 metros dorso y tres preseas de bronce en 100 metros mariposa, 100 metros dorso y 50 metros libre, al competir frente a atletas de instituciones de educación superior de todo el país.
Su trayectoria deportiva inició a los cinco años de edad, cuando participó en su primera competencia y consiguió el primer lugar. Desde entonces, la disciplina y la constancia la han llevado a competir en eventos nacionales e internacionales.
Tras su participación en los Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES 2026 y en la Olimpiada Nacional CONADE 2026, la universitaria ya se prepara para representar nuevamente a México en el XX Torneo Internacional de Natación Huracanes 2026, que se celebrará del 29 de julio al 1 de agosto en Medellín, Colombia.
Jolette Apanco reconoció que combinar las exigencias académicas con el alto rendimiento deportivo ha requerido un gran esfuerzo, con entrenamientos de doble sesión, trabajo en gimnasio y dedicación constante. Asimismo, agradeció el respaldo de sus padres, quienes han sido fundamentales para continuar persiguiendo sus metas dentro y fuera de las albercas.













