
La Universidad Jesuita, convencida de que a través de alianzas estratégicas, educación y acción es posible mejorar el mundo, fue sede de un espacio importante para la cultura de gestión de riesgos y la construcción de una red de acción que permita a las y los poblanos reaccionar ante desastres. Se trata del taller de capacitación para la conformación de comités comunitarios para la prevención y reducción de riesgos.
Este espacio de aprendizaje y vinculación fue posible gracias a la gestión del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ (IIMA) de la IBERO Puebla, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), instancias que fueron recibidos calurosamente en el campus.
La jornada fue inaugurada por Alejandro Guevara Sanginés, Rector de la IBERO Puebla, quien agradeció a las y los presentes su asistencia en este espacio. En su mensaje, aseguró: “En buena medida la cantidad de vidas que se salven, la cantidad de riqueza natural y material que pueda protegerse va a depender de ustedes. Entonces, es un día para celebrar, que vengan hoy a prepararse y capacitarse en este tema tan importante”.
__________________________________________________________________________________________________
“Desde la perspectiva de la IBERO Puebla, creemos que la prevención de riesgos también es una apuesta ética para cuidar la vida, cuidar el patrimonio, cuidar el futuro de nuestras comunidades”: Valentina Campos
__________________________________________________________________________________________________
A estas palabras se sumó Valentina Campos Cabral, directora del IIMA, quien reconoció este foro “por ser fundamental para comunidades más seguras y resilientes”. Sobre la pertinencia del taller, reflexionó: “En un país en donde los desastres ya no se pueden considerar naturales, sino construidos, en donde las poblaciones viven en condiciones de vulnerabilidad social, territorial y ambiental, la prevención ya no es opcional”.
La subdirectora de Estudios Económicos y Sociales de Políticas Públicas del CENAPRED, Karla Méndez Estrada, agradeció el espacio y recibimiento de la Universidad. Reconoció que “estamos en la perfecta oportunidad, tanto para no construir nuevos riesgos […], así como mitigar los que ya tenemos. Eso es precisamente lo que vamos a lograr con esta estrategia de comités comunitarios”.
Igualmente, Felipe Colorado González, coordinador del proyecto Puebla Resiliente ante Desastres del PNUD en México, dirigió palabras de agradecimiento al auditorio por el “compromiso con las comunidades y los municipios”, e invitó a los más de 150 participantes a empaparse de la información facilitada en este evento. “No se trata solo de capacitar por un día, […] este es el inicio de instalar capacidades duraderas en el territorio”.
Finalmente, María de los Ángeles Mendoza Escalante, subsecretaria de Gestión del Territorio y Desarrollo Urbano de la SMADSOT, explicó que la reducción, la prevención de riesgos y el cuidado de las personas son pilares de la entidad; por ello, “hoy Puebla es un referente nacional de prevención de riesgos”, lo que se refuerza a través de estos espacios formativos.
La jornada de trabajo se desarrolló con la impartición de múltiples pláticas centradas en la estrategia de comunidades resilientes. Las y los asistentes participaron en talleres de gran utilidad, centrados en el uso de herramientas imagen geoespacial y en la importancia de tejer redes de colaboración. Cada uno de estos aspectos aporta a la implementación de la gestión integral del riesgo en diferentes contextos.












