Redacción

La UPAEP marcó un nuevo hito en la historia de la ciencia y la ingeniería aeroespacial en México con el despliegue exitoso del nanosatélite Gxiba-1, el segundo diseñado, construido y operado por esta casa de estudios, el cual fue liberado desde la Estación Espacial Internacional (EEI) por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), como parte del programa internacional KiboCUBE, impulsado junto con la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA).

Durante la rueda de prensa realizada en el edificio de Ingenierías de la UPAEP, autoridades universitarias, académicos y estudiantes compartieron los detalles técnicos del despliegue, así como el impacto académico, científico y social de esta misión, que consolida a la universidad como referente nacional en el desarrollo de tecnología espacial.

El despliegue del Gxiba-1, ocurrido alrededor de las 2:30 de la madrugada, fue transmitido en vivo desde el módulo japonés Kibo de la EEI. En las imágenes se pudo observar el funcionamiento del brazo robótico que, a través del sistema J-SSOD, liberó el nanosatélite mexicano al espacio, iniciando oficialmente su vida en órbita terrestre baja.

El Mtro. Charles Galindo Jr., profesor investigador del Decanato de Ingenierías y miembro clave de la misión, explicó que el proceso es altamente controlado y representa una validación tecnológica de nivel internacional.

“Lo que observamos es la liberación del satélite desde el módulo Kibo mediante un sistema especializado. Una vez en órbita, Gxiba-1 comienza a estabilizarse utilizando magnetotorques que le permiten orientarse con el campo geomagnético de la Tierra. A partir de ese momento, esperamos recibir la primera señal que confirme que el satélite está vivo”, detalló.

Uno de los aspectos más destacados del proyecto Gxiba-1 es el liderazgo estudiantil. Jóvenes del Decanato de Ingenierías participaron en todas las etapas: diseño, integración, pruebas, operación y monitoreo.