Ante el ritmo ajetreado y saturado de la vida, hacer una pausa para tomar una respiración profunda algo que se da por sentado. Respirar es uno de los procesos fisiológicos más importantes del cuerpo, pues, además de ser vital, puede ayudar a las personas a salir de situaciones de estrés, tensión, ansiedad; también puede dar un tope de energía para adaptarse a actividades demandantes o atléticas, o bien, regularse para mejorar la concentración o provocar sueño.

El Mtro. Óscar Rojas Godínez, académico del Departamento de Ciencias de la Salud de la IBERO Puebla, explicó la importancia de respirar de forma consciente para el equilibrio emocional y la concentración, en el marco del Día Mundial de la Respiración, fecha que buscar reconocer que esta acción es una herramienta clave para el bienestar integral.

Además de la concentración, el académico señaló que la respiración influye directamente en otros procesos cognitivos como la atención y la regulación emocional. Cuando una persona se encuentra en un estado de tensión o ansiedad, suele presentar una respiración entrecortada, lo que envía al cerebro una señal de amenaza y dificulta responder de manera equilibrada ante las situaciones cotidianas.

En contraste, explicó que una respiración profunda y consciente permite comunicar al cerebro un estado de calma y equilibrio, favoreciendo una mejor regulación emocional y un mayor control de las respuestas ante estímulos percibidos como amenazantes.

Como ejemplo, compartió una técnica sencilla conocida como 4-4-6, que consiste en inhalar profundamente por la nariz durante 4 segundos, sostener la respiración otros 4 y exhalar lentamente durante 6 segundos. Este ciclo puede repetirse hasta 8 veces para ayudar a restablecer el equilibrio físico y mental.

Finalmente, subrayó que tomar consciencia de la respiración es también una forma de reconectar con el propio cuerpo, mejorar el autocontrol y promover una respuesta más saludable ante el estrés cotidiano. En caso de ser necesario, las personas pueden acercarse con especialistas de la salud mental para encontrar técnicas de respiración que complementen su rutina del día a día, y les permitan llevar una vida equilibrada.